El Gobierno trabajará el año que viene en una reforma de la financiación autonómica que puede llevar a una armonización de los tributos regionales.

Fuente: www.diariosur.es

Las cuentas públicas de 2021 también tocan las reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones. Por un lado, el límite de la aportación máxima a planes individuales sujeta a deducción baja desde los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros. Pero el límite conjunto de las aportaciones a los planes de empleo sube de los 8.000 a los 10.000 euros.

El otro gran impuesto que pesa sobre el conjunto de la población, el IVA, también sube. Pero sólo se ven afectadas las bebidas edulcoradas y azucaradas –a excepción de los lácteos–, que pasarán de pagar un 10% por este impuesto a tributar al tipo máximo, el 21%. Hacienda justifica el aumento apelando a que favorecerá hábitos más saludables, así como a recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea respecto a la conveniencia de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA. El Gobierno prevé ingresos adicionales de 400 millones con esta medida, 340 de ellos en 2021.

Dentro de la fiscalidad indirecta, de los Presupuestos se cayó la subida del diésel, por lo que este combustible seguirá con la bonificación actual de la que disfruta.

En 2021 también se encarecerá el impuesto sobre las primas de seguros, que pasará del 6% al 8%. El Ejecutivo argumenta que este tipo no aumenta desde 1998 y que en otros países es más caro: en Alemania asciende al 19% y en Italia oscila entre un 9% y un 33%. El Estado ingresará con ello más de 500 millones en dos años.

Patrimonio y armonización

También entre las figuras tributarias que soportan los particulares, los Presupuestos fijan la pervivencia indefinida del Impuesto sobre el Patrimonio y, además, se eleva el tipo aplicable a partir de los 10 millones de euros desde el 2,5% hasta el 3,5%, si bien éste es un tributo competencia de las comunidades autónomas: son ellas las que tienen potestad sobre la regulación del impuesto y también sobre su cobro.

Pero una de las misiones que se ha encomendado el Ejecutivo para el nuevo año es la reforma del modelo de financiación autonómica, uno de cuyos ingredientes será, según lo pactado con ERC, la armonización de los tributos cedidos –además de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones–, estableciendo, por ejemplo, un mínimo, lo que puede conllevar otra subida fiscal el próximo año en algunas autonomías, aunque la casuística regional puede ser muy rica.

Las empresas también verán elevada su factura fiscal, aunque, según el Gobierno, apenas 1.739 de ellas, el 0,12% del total, y por un monto de 1.520 millones en dos años. La medida que incluye las cuentas públicas en materia de Sociedades consiste en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales desde el 100% actual. Las pequeñas y las medianas empresas podrán seguir aplicando la exención al 100% durante un periodo de tres años, con objeto de no penalizar su expansión y su internacionalización.